Las subastas electrónicas son sistemas que permiten a sus participantes comprar y/o vender ciertos productos o bienes (productos subastados) a otros usuarios u organismos por medios telemáticos.
TIPOS DE SUBASTAS
LA SUBASTA VICKREY
Como la inglesa, permite vender un solo artículo. La diferencia es que la postura más alta obtiene el artículo al precio ofrecido por el segundo postor más alto.
SUBASTA HOLANDESA
En Reversa el comprador debe especificar el precio máximo (oferta inicial) y el numero exacto de artículos que desea comprar a ese precio (el precio establecido en la postura siempre es unitario).
SUBASTA YANKEE
Es una variación de la subasta holandesa donde el postor exitoso es el que paga el precio que ofreció, al contrario de la holandesa donde se vende al precio determinado por el comprador exitoso que ofreció menos.
SUBASTAS ASCENDENTES
En la subasta ascendente generalmente un vendedor desea realizar la venta de un conjunto de unidades de un producto.
SUBASTAS DESCENDENTES
En la subasta descendente generalmente un comprador desea realizar la compra de un conjunto de unidades de un producto.
SUBASTAS ITERATIVAS
En la subasta iterativa un comprador o vendedor pueden ofrecer la compra o venta respectivamente de un conjunto de unidades de un producto. La subasta comienza en este caso a un precio establecido de salida. y, en función de si se ha producido exceso o defecto de oferta en cada ronda, los precios de las siguientes rondas van incrementando o reduciéndose.